martes, 30 de abril de 2013

PRINCIPIOS PARA LA PREPARACION DE ESTAS CAVIDADES
Clase I: Se presenta en fosas y fisuras de molares y premolares, en caras oclusales de molares y premolares, en caras palatinas de incisivos y caninos, en superficie vestíbulo-oclusales de molares inferiores y palato-oclusales de molares superiores. El piso pulpar debe ser plano, paralelo a superficie oclusal y las paredes de la cavidad se ubican en la dentina, ángulos diedros redondeados y definidos. Paredes vestibulares y linguales con ligera convergencia hacia oclusal paredes mesial y distal,  ligera divergencia hacia oclusal (fig 1).

fig1

Clase II: Hay cajón oclusal y cajón proximal. En superficies proximales de molares y premolares. Si abarca 2 caras se llama clase II compuesta. Si abarca más de 2 caras es clase II compleja. La cara oclusal con iguales características que la clase I. Clase II estricta cuando no tiene dientes continuos por proximal, se accede directamente sin cajón oclusal (fig 2).

fig 2

Clase II caja proximal: El Piso queda por fuera y por debajo del punto de contacto. El piso gingival o cervical es plano perpendicular a fuerzas de oclusión. La pared axial es curva y sigue contorno proximal. La vista por mesial convergencia de las paredes hacia oclusal. La vista por oclusal divergencia de las paredes proximales hacia proximal. El ángulo axio-pulpar biselado, itsmo desplazado a proximal. Los ángulos internos redondeados.
Clase III: En la superficie proximal de incisivos y caninos, no comprometen el borde incisal. Debe extenderse más allá del punto de contacto. La pared cervical está entre borde de la encía y punto de contacto. La pared incisal ligeramente por sobre el punto de contacto. La pared axial es convexa, el grosor o profundidad de la cavidad es de 1.5mm. Los ángulos internos redondeados. El borde cavo superficial biselado para aumentar la capacidad adhesiva del material (fig 3).

fig 3


Clase IV: Se hace producto de una carie más grande. La cavidad compromete al ángulo incisal. Se realiza el acceso desde p alatino en forma perpendicular. La pared vestibular abarca más allá del punto de contacto. La pared cervical más allá del punto de contacto. Sin comprometer borde libre de la encía. La pared axial es convexa. El grosor de la cavidad es de 1.5 mm. Los ángulos internos redondeados y el borde cavo superficial biselado (fig 4).
La calidad de adhesión es mejor en el esmalte.


fig 4


Clase V: Están ubicadas en tercio cervical de caras vestibulares y linguales. Tienen forma arriñonada en premolares y caninos. La forma es más alargada en molares.  La pared axial es convexa, para mantener profundidad. Las paredes cervical y oclusal paralelas entre sí, se aumenta retención con pequeños surcos en axio-incisales y axio-cervicales (fig 5).

fig 5


10 comentarios: